Vermicompost

También se le conoce como compostaje urbano o humus de lombriz, para realizar este abono natural debemos saber que utensilios vamos a utilizar, necesitaremos un recipiente específico para colocar los restos orgánicos y las lombrices, estas se irán comiendo los restos y descomponiendolos en un abono magnifico para nuestro huerto, por lo que el recipente tiene que ser especial, lo podemos comprar en un vivero o en tiendas especializadas de jardinerñia o lo podemos realizar nosotros con bandejas perforadas.

Es muy importante saber que no tiene por qué dar mal olor y que las lombrices son bastante rápidas descomponiendo los restos orgánicos y además a las lombrices no les gusta la luz por lo que nunca saldrán de nuestra vermicompostera. También es importante tener en cuenta que si huele mal, los restos de basura no se descomponen, o aparecen hormigas o moscas pequeñas, no estamos haciendo bien las cosas y deberemos empezar de nuevo el proceso.

Como lo vamos a realizar:

  1. Introduciremos la barra de fibra de coco en agua caliente hasta que podamos desmenuzarla y añadiremos a la primera bandeja perforada la mitad de la fibra de coco y las lombrices, pasado un día empezaremos añadir restos orgánicos. Siempre añadiremos más cantidad de restos de fruta, verduras, hojas, bolsas de infusiones, posos de café y en cantidades pequeñas añadiremos cáscaras de huevos, cartón, servilletas de papel y no incorporaremos materiales inorgánicos, restos de carnes, pescados o productos lácteos.
  2. Una vez que la primera bandeja la tengamos ya descompuesta, añadiremos la segunda bandeja, pondremos un poco de fibra de coco e iremos incorporando los restos orgánicos y así las lombrices subirán a la segunda bandeja a comer e irán abandonando la primera bandeja, y poco a poco iremos fabricando nuestro propio abono.
  3. Una vez que la última bandeja esté llena es entonces cuando podemos recoger el humus fabricado en la primera bandeja. Se suele tardar entre 2 y 12 meses en recoger el humus de la primera bandeja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =