Un huerto en casa proporciona a la familia un miembro más, las  plantas son seres vivos que debemos cuidar y mantener. En los más pequeños, según va creciendo la planta va creciendo la implicación y el sentimiento de permanencia lo que les lleva a responsabilizarse del futuro del cultivo, y la naturaleza es tan generosa que refuerza la implicación y la responsabilidad a lo largo del tiempo con frutos deliciosos.

Os dejamos unos consejos para fomentar la responsabilidad de los más pequeños:

1. Escoja tareas que sean fáciles para su hijo.  Los niños de 2 a 3 años usualmente expresan su interés en ayudar para buscar la admiración por un adulto.

2. De a los niños tareas que tengan un valor obvio para usted y su familia.  Deles tareas  simples dentro de los trabajos del huerto y luego dígales cuanto la familia lo aprecia por su ayuda, elogie el niño frente a una persona amiga.

3. Asignarles tareas que le produzcan efectos placenteros.  Poner la mesa es mas placentero que limpiarla – la mesa luce bien y otros pueden admirarla.

4. Enseñe al niño como se hace un trabajo. Muéstrele primero y luego practique con el niño antes de que lo haga por sí mismo.

5. Dele incentivos para que puedan completar el trabajo.  Relacione el placer a con la responsabilidad. Por ejemplo: limpiar el patio significa que tendremos un lugar para jugar,  hacer un bizcocho significa que la familia disfrutara de un postre sabroso.

6. Ayude a su hijo a darle seguimiento y a terminar lo que ya ha comenzado.

7. Aprender de que forma ayudar, compartir, animar y proveer compañía a los demás prepara el camino hacia el desarrollo de la responsabilidad social.

8. Para promover el desarrollo de la responsabilidad por la comunidad, motive al niño a acompañarlo cuando usted vote, o done ropas o comida a una organización; explique por que es importante poner la basura en el envase correspondiente o planee la participación del niño en un proyecto de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 6 =